lunes, abril 28, 2014

Mini-CRM en ASP.Net (I)

 

Las próximas entradas de mi blog las dedicaré a recoger mi implementación de una aplicación ASP.Net de principio a fin. No pretende enseñar nada, simplemente reflejar mis observaciones, aprendizajes, conclusiones…

En esta primera entrega haré una pequeña introducción mencionando los requisitos tanto funcionales como técnicos, explicaré porqué he descartado utilizar alternativas ya existentes, y por último comentaré las herramientas de desarrollo, tecnologías y lenguaje de programación que utilizaré.

Requisitos

Mi empresa necesita una aplicación para sus comerciales que cumpla con los siguientes requisitos funcionales iniciales:

  • A cada comercial se le deben mostrar los datos referentes a los clientes de la(s) zona(s) que tiene asignada(s).
  • Top clientes.
  • Ventas/mes (unidades e importe), del año en curso y del anterior.
  • Ventas/marca, idem.
  • Ventas/canal, idem.
  • Ventas/provincia, idem.
  • Visitas a la web.
  • Histórico de facturas/presupuestos/pedidos.
  • Nuevo presupuesto/pedido para un cliente.

Y los siguientes requisitos técnicos:

  • Consumible desde fuera de la intranet, a ser posible desde distintos dispositivos (portátil/PC, tablet, móvil…)
  • Sólo pueden entrar usuarios autorizados (los comerciales).

 

1as decisiones: ¿desarrollo desde cero o utilizar algo ya existente?

Siempre que se pide una aplicación de este tipo debemos hacernos la pregunta de si no iremos a reinventar la rueda, es decir, si ya existen CRMs (tanto comerciales como open source) para qué vamos a implementar el nuestro propio.

En mi empresa hemos descartado las alternativas de pago por motivos presupuestarios (y por alguna mala experiencia anterior con un CRM muy conocido), y nos hemos dado un par de días para hacer un sondeo de las alternativas open source existentes.

Si buscamos CRMs en OpenPYME, codeplex.com o en sourgeforce.com encontraremos infinidad de alternativas. En nuestro caso hemos acotado la búsqueda centrándonos en aquellos que cumplen los siguientes requisitos:

  • Preferentemente desarrollados en .Net (porque es la tecnología que más dominamos).
  • Que estén en un estado correcto.

Después de mucho buscar, la opción que más me gustó fue Dolibarr. Uno de sus puntos fuertes es que es muy fácil de instalar y funciona a la primera. No me voy a extender en describir el producto porque en su web está muy bien detallado y porque para quien le interese creo que lo mejor es instalárselo y probarlo.

Dolibarr, no obstante, es mucho más que un CRM, es también ERP y más cosas. Y yo lo que necesito es simplemente un pequeño CRM, con una funcionalidad bastante limitada y concreta.

Examinando un poco más detenidamente el código de esta fantástica alternativa llego a la conclusión de que me voy a meter en un gran berenjenal intentando recortar todo aquello que no necesito, adaptando lo que sí y acabando de añadir lo que le falta para cumplir con mis requisitos.

En definitiva, para lo que mi empresa me pide, creo que tampoco en una buena solución lo de adoptar Dolibarr.

¿Y entonces?

Construiré mi propio mini-CRM.

 

Herramientas y tecnologías a utilizar

Dado que uno de los requisitos es que sea una aplicación que se pueda consumir desde diferentes tipos de dispositivos y a través de internet, crearemos una aplicación web (todos los CRMs que conozco lo son).

Y dado que la tecnología con la que más cómodos nos sentimos es .Net, crearemos un nuevo proyecto ASP.Net.

La herramienta de desarrollo natural (que además es gratuita!) es Visual Studio Express 2013 para Web, y es lo que utilizaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario