miércoles, septiembre 26, 2012

Modelo POCO a partir de ADO.NET Entity Data Model

Si decidimos utilizar Entity Framework para diseñar nuestro modelo de datos, tenemos la opción de utilizar el diseñador gráfico (siguiendo el patrón Database-First o Model-First dependiendo de si partimos de una base de datos existente o no), o crearlo “a pelo” (siguiendo el patrón Code-First). Para más info sobre estos patrones ver el post Database first vs Model first vs Code first.

Ambas formas de trabajar tienen sus gracias y sus inconvenientes:

La primera nos simplificará el trabajo de modelado de entidades y conexión con la base de datos, y además nos aporta una representación gráfica que siempre ayuda.

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Para ello simplemente tenemos que añadir a nuestro proyecto un elemento de tipo ADO.NET Entity Data Model:

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La segunda forma de trabajar (sin utilizar el diseñador gráfico que proporciona ADO.NET Entity Data Model) nos dará mayor libertad para crear nuestras entidades y basarnos por ejemplo en un modelo de objetos POCO.

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Una de las posibilidades más interesantes es partir del modelo gráfico de ADO.NET Entity Data Model y a partir de él generar las entidades POCO y el contexto de BDD. Esto se puede conseguir utilizando un generador de código desde el diseñador:

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Como se ve existen multitud de plantillas entre las que elegir, y no es objetivo de este post explicar cada una de ellas. Para generar un modelo de objetos POCO nos pueden servir por ejemplo ADO.NET POCO Entity Generator y ADO.NET DbContext Generator.

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